Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2022.- En el marco del “día mundial contra el trabajo infantil”, el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías lamentó que en México haya alrededor de 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes realizando algún tipo de trabajo.
Durante su participación en Esquina Informativa, Solís Farías refirió que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) que realizó el INEGI, señala que del total de menores que laboraron, alrededor de 600 mil lo hicieron en ocupaciones no permitidas.
Tenemos un trastorno de más de 600 mil niños en México que no están recibiendo una remuneración y que están realizando trabajos no permitidos, además que la edad laboral detectada es a partir de los cinco años, subrayó el abogado fiscalista.
En ese sentido, aseguró que en el país no se está trabajando para evitar que cada vez más menores se incorporen al sector laboral, por el contrario, cada vez más menores tienen que trabajar.
También subrayó que tres de cada diez niños, niñas y adolescentes (29.2%), trabajaron en el sector agropecuario, el 25 % en servicios y un 22.8 % en comercio, siento estos los sectores que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.
Asimismo, Solís Farías, comentó que el 29.2 % de los menores trabajadores, no aportó al hogar porque no recibe ingresos, el 27 % no aporta y el 43.5 % si aporta de sus ingresos al hogar.
Estas cifras nos dicen que tenemos más niños trabajando en la calle, menos niños estudiando, menores con estrés laboral y con una presión psicológica de la familia, de ahí los problemas sociales que tenemos en la actualidad.