VOIDNOBANNER

Espera telesecundaria promesa de nuevas aulas desde marzo de 2020

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2022.- La escuela Telesecundaria 117, ubicada en la colonia Valle Imperial cerró sus puertas desde marzo de 2020, cuando Protección Civil determinó que el plantel que consta de tres aulas móviles, no era seguro para los alumnos. Desde entonces, padres de familia tienen la promesa incumplida del Gobierno del Estado de construir salones, pero no se ha hecho nada y el espacio ha sido vandalizado.

Desesperados por la situación, padres de familia y alumnos bloquearon uno de los carriles del Bulevard 2000, la mañana de este lunes, para exigir al Sistema Educativo Estatal (SEE) que cumpla con la promesa de construir por lo menos tres salones en los que puedan recibir clases los 180 alumnos que componen la matrícula de esa institución.

Lázaro Hilario, padre de uno de los alumnos del primer año recordó que, cuando se inauguró la telesecundaria se colocaron tres aulas móviles de madera que con el paso del tiempo y el vandalismo se han deteriorado.

En el tiempo que ha permanecido cerrada la escuela han sufrido actos de vandalismo por lo que sólo uno de los tres salones cuenta con energía eléctrica y las televisiones, que son lo que le da el nombre al modelo de educación al que pertenece una telesecundaria, nunca fueron instaladas, por lo que los adolescentes reciben clases a distancia y con cuadernillos.

El plantel tampoco tiene servicio de agua potable, se abastece mediante la compra de pipas de agua que son pagadas por los padres de familia.

Aseguró que no le es posible inscribir a su hijo en alguna otra escuela porque la telesecundaria es la única escuela cercana a su domicilio y la colonia Valle Imperial enfrenta altos índices de delitos, que le hacen temer por la seguridad de su hijo.

La Secretaría de Educación explicó que, aunque se han atendido las demandas de los padres de familia de la escuela, la solución al problema no es exclusiva de esa dependencia. lo que ha retrasado la edificación de los tres salones que se prometieron desde administraciones anteriores.