Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JUNIO DE 2022.- En la red de albergues para migrantes de Baja California hay entre cuatro mil 500 y cinco mil personas (la mayoría haitianas), todas esperando el trámite para recibir asilo político por parte de Estados Unidos informó la subsecretaria de Migración, Adriana Minerva Espinoza Palacios.
En entrevista refirió que el número de migrantes que tiene contabilizados el gobierno de Baja California, no incluye a quienes han salido de los albergues para rentar alguna casa y que a los que se atiende en la red de asilos, que esperan desde hace dos años el asilo.
Aunque desconoce la cifra exacta, muchos de los que viven en los albergues ya son parte del mercado laboral y son una minoría, que todavía no cuentan con la documentación necesaria para ser contratados de forma regular por la industria.
Detalló que, aunque la mayoría de quienes permanecen en los albergues son de origen haitiano, también hay ciudadanos de Honduras, Guatemala, Brasil y mexicanos, que son desplazados por la violencia en sus estados de origen. Para todos ellos existen suficientes plazas laborales disponibles.