Espino no manejaba información sensible de la FGE: Carpio

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE JUNIO DE 2022.- Octavio André Espino Torres realizó trabajos administrativos y no tenía acceso a casos sensibles que pudieran haber puesto en riesgo alguna investigación, afirmó el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Luego de que Espino Torres fuera detenido por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) intentando cruzar metanfetamina a Estados Unidos, el fiscal reiteró que no era su secretario particular, aunque reconoció que realizaba tareas de tipo administrativo.

Por lo anterior, Carpio Sánchez negó que el hoy exfuncionario de la Fiscalía pudiese haber generado fuga de información, pues no manejaba material sensible o de algún tipo de investigación, ni estaba involucrado con las estrategias que se implementaban en la institución.

“No viene a afectar absolutamente nada, porque no contaba con información sensible, ni información de diligencias, ni de investigación de casos, era básicamente de soporte administrativo legal”, apunto el funcionario.

En este sentido mencionó que Espino Torres nunca despertó sospechas entre sus compañeros, pues era considerado un sujeto que tenía un modo honesto de vivir con su vida laboral normal.

“Los exámenes de confianza los tenía acreditados, esto no quiere decir que una persona no pueda verse envuelta en una situación posterior”, acotó.

Asimismo, el titular de la Fiscalía se refirió al caso del párroco de Tecate, José Guadalupe Rivas Saldaña, quien fue asesinado en el mes pasado, y precisó que la investigación los ha llevado a determinar la posible autoría del doble crimen en el que se ha logrado determinar que el móvil no se debe a la actividad eclesiástica de la víctima, sino a circunstancias que sucedieron en el lugar de los hechos, y que aparentemente se salieron de control.

Por otra parte, Carpio Sánchez sostuvo que el caso que se investiga sobre el asesinato de Raquel Sabean, la mujer que apareció muerta en una hielera en Playas de Tijuana el expediente se mantiene abierto, pero aclaró que la FGE entregó a la pareja de la víctima al Instituto Nacional de Migración (INM) en cuanto se tuvo conocimiento que contaba con una orden de presentación en Hawái.

Carpio Sánchez explicó que posteriormente el INM entregó al detenido a las autoridades del CBP y el gobierno estadounidense habrá de determinar lo que falló que permitió la fuga de este sujeto por el que nuevamente el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta de búsqueda.