Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JUNIO DE 2022.- La Casa del Migrante exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que actúen, para ayudar a los cientos de migrantes que llegan diariamente a Tijuana y que son canalizados a ese centro de atención, pero ya está rebasado, incluso tiene personas durmiendo en la calle.
En un comunicado difundido en redes sociales se informó que hay decenas de migrantes solicitando ayuda cada día y que por más que deseen apoyar, los recursos son insuficientes.
“Desde hace semanas la casa del migrante en Tijuana está rebasada mujeres embarazadas hombres niños y bebés comenzaron a dormir en la banqueta afuera de la casa, tan solo en el transcurso del día de hoy más de 60 personas se han acercado pidiendo ayuda buscando un lugar para dormir; por nuestra parte brindamos comida, bebida, asesorías jurídicas y canalizaciones cuando sea posible, incluso modificamos algunos procesos y relajamos algunas medidas”, se lee.
En el documento explican que “en la casa del migrante en Tijuana nuestros voluntarios y trabajadores redoblan el esfuerzo, sin embargo, como asociación civil nuestros recursos son limitados y no podemos continuar absorbiendo completamente la carga que a diferentes niveles gubernamentales corresponde”.
Aclara el texto que “a través de este comunicado exigimos que las autoridades competentes en lugar de dar nuestra dirección y enviar a los migrantes refugiados y desplazados a nuestras puertas hagan su trabajo y ejerzan en pro de las personas en contextos de movilidad. Hacemos un llamado a que los servidores públicos atiendan la situación con urgencia actuando en el marco de los cargos que le fueron conferidos”.
Remata diciendo que “es de suma necesidad el apoyo de todos los actores para enfrentarnos a la situación actual por los migrantes que están aquí y ahora y por los que vienen en camino exigimos una respuesta a las preguntas que durante años hemos planteado desde la casa del migrante en Tijuana ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es el plan para manejar la situación en Tijuana?”.
Aquí el comunicado íntegro: