VOIDNOBANNER

Exigen que se reabran investigaciones de abusos a migrantes en Chaparral

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JUNIO DE 2022.- El activista y miembro de la Academia mexicana de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola exigió que se abran las carpetas de investigación que se archivaron, sobre supuestos abusos cometidos en El Chaparral, cuando fueron desalojadas familias que ahí pernoctaron por más de un año.

Reconoció que todavía existen carpetas de investigación detenidas por abusos, en contra de niñas y mujeres que estuvieron en el campamento de El Chaparral y que los presuntos culpables son militares y miembros de la Guardia Nacional.

La intención presidencial de mejorar las condiciones en las que los migrantes extranjeros transitan por el país, no cambiará porque existen policías, militares y bandas de criminales que operan desde hace 15 años abusando de las personas que ahora son desplazadas por la violencia consideró el.

Consideró que mientras continúen los mismos oficiales que han trabajado en las fuerzas federales y municipales desde hace más de una década será muy difícil que se logre garantizar el tránsito seguro de personas migrantes extranjeras y de los propios mexicanos que huyen de la violencia principalmente en el estado de Michoacán.

Advirtió que de no haber una sanción de ejemplo para sancionar a aquellos que violentan derechos de los migrantes porque el discurso presidencial de respeto a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad no se hará realidad y exigió que se reabran las carpetas que se archivaron para las víctimas que hubo en El Chaparral.