Faltan casi 4 mil espacios para alumnos en nivel medio superior

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JUNIO DE 2022.- En Baja California hay un déficit de tres mil 750 espacios para recibir en las instituciones públicas de nivel medio superior, a los alumnos que están por egresar de secundarias informó el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides.

En entrevista aclaró que, 42 mil 300 estudiantes están ya en el proceso de concluir la educación secundaria y que el reto para la autoridad educativa es garantizarles un lugar en la preparatoria.

Para acomodar a los casi cuatro mil estudiantes que no obtendrán un lugar en ninguno de los subsistemas, CECYTE, DGTI, CONALEP, COBACH y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas convocarán a escuelas privadas que tengan espacios disponibles y acepten recibirlos con una beca de mil 300 pesos mensuales.

Recordó que la Secretaría de Educación también ofrece el modelo de preparatoria abierta y a distancia, que podría ser una opción para quienes no aprueben el examen de admisión en alguno de los subsistemas y descartó que pudiera construir nuevas escuelas.

Añadió que esperan tener una buena respuesta de las escuelas particulares, a las que todavía les deben parte de las becas por los alumnos que atendieron el año pasado y espera que los nuevos becarios puedan encontrar un espacio cercano a la zona en la que viven.

Aceptó que los alumnos que están por egresar lo harán con un nivel académico bajo, aun así, no se modificarán los exámenes de admisión, ya que será mediante ellos como puedan determinar los planes de estudio para el próximo ciclo escolar además de agrupar a los jóvenes de acuerdo al nivel de conocimiento que lograron adquirir.