Familiares de periodistas asesinados desconfían de investigación

*.- Están por cumplirse cinco meses de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JUNIO DE 2022.- A casi cinco meses de los asesinatos de los periodistas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, sus familiares desconfían del proceso de investigación que realizan las autoridades.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, tanto la señora Eglantina Esquivel, madre de Margarito Martínez Esquivel y Óscar Hugo Maldonado, hermano de Lourdes Maldonado lamentaron, el poco avance que hay en las investigaciones judiciales.

En ambos casos coincidieron en señalar que es tan alto el porcentaje de homicidios que quedan impunes, que probablemente el asesinato de sus familiares, no se resuelva.

“Dios me lo dio y unos cobardes me lo arrebataron”, expresó la mamá de Margarito Martínez, asesinado el 17 de enero de 2022.

A su vez, Óscar Hugo Maldonado afirmó respecto a Lourdes que: “Su pasión fue el periodismo y eso la mató”; la compañera fue asesinada el pasado 23 de enero del 2022.

Óscar Hugo comentó que en este mes se podría resolver de manera definitiva el “pleito” legal que Lourdes Maldonado, sostuvo contra el exgobernador, Jaime Bonilla Valdez y su empresa de medios de comunicación.

Refirió que tras el fallecimiento de su hermana, se retrasó el proceso judicial laboral, por lo que los hermanos tuvieron que nombrar a un encargado de continuar con el “pleito” legal, mismo que está por finiquitarse.

La señora Eglantina Esquivel y Óscar Hugo Maldonado, fueron invitados a un desayuno organizado por el Ayuntamiento de Tijuana. Ahí, recibieron una placa conmemorativa, como un homenaje póstumo por la labor realizada por Margarito y Lourdes en el ámbito periodístico.

Posteriormente, en la Plaza de la Libertad de Expresión, también se develó una placa conmemorativa por la trayectoria de ambos compañeros.