FESC detuvo a dos involucrados en ‘levantón’ de hermano de ministerial

Por: Redacción E32

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JUNIO DE 2022.- Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California detuvieron la noche del pasado viernes al Cabo 89 y otro hombre, que están presuntamente involucrados en el levantón y posterior asesinato de Heriberto Ramsés Zataráin Hernández, medio hermano de un agente ministerial suspendido por estar bajo investigación.

El pasado viernes 10 de junio elementos de la FESC realizaron un operativo de vigilancia en la Colonia Condesa, donde pasadas las 10 de la noche abordaron una camioneta Durango blanca en la que detuvieron a cinco personas cuando hallaron en su interior que trasladaban dos armas de fuego y más de 120 kilogramos de drogas.

Luego de la detención se determinó que los asegurados son integrantes de una célula delictiva del Cartel de Sinaloa que opera en Mexicali y entre ellos estaba Jesús Armando “N”, alias el Cabo 89, así como Fernando “N”, quienes están presuntamente involucrados en el levantón y homicidio de Ramsés Zataráin de 35 años, medio hermano de Rigoberto Zataráin Huitrón, agente de Ministerio Público.

Los cinco detenidos la noche del viernes 10 de junio fueron Jesús Armando “N”, alias el Cabo 89; Enrique “N”, Erandi “N”, Edmundo “N” y Fernando “N”, fueron presentados ante la autoridad competente por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El Ministerio Público Rigoberto Zataráin Huitrón,fue citado en una narcomanta que apareció el pasado 10 de agosto del 2019 en Ensenada, donde se le calificó de ser “trabajador” del narcotraficante Víctor Manuel Padilla Murillo, alias El Chatarra, quien fue ejecutado en el 2020 y estaba identificado como jefe operativo del Cártel de Sinaloa en ese municipio.

 

El ministerial fue suspendido, luego de que circuló un vídeo en Instagram, donde se observa a su medio hermano aún con vida y severamente golpeado, confesando haber recibido su protección para no ser procesado por la desaparición y homicidio de los jóvenes, José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, a quienes se les vio por última vez después de sostener una discusión en el bar el relajo en Mexicali el pasado 17 de agosto del 2019.

En el video Ramsés Zataráin dice haber participado en el levantón de los dos jóvenes de 18 y 19 años de edad, así como en su asesinato en el Rancho “Hacienda Kaney”, propiedad de Miguel Ángel Aguilera Raygoza, familiar de Ramón Aguilera Díaz alias “El Chito” a quien presuntamente se le vio discutir con los hoy desaparecidos.

En dicho vídeo se observa también una manta con el siguiente texto: “esto me pasó por los dos jóvenes que levantamos y desaparecimos yo y mi patroncito Chito Aguilera me yego la justicia divina fui Ramsés Zataráin”

Asimismo, la victima antes de morir dijo que los jóvenes fueron enterrados en la parte posterior del rancho ubicado en Islas Agrarias en una zona donde fue levantado un departamento nuevo  y menciona que quien está en prisión por desaparición forzada de este caso, es amigo del “Chito”.

Actualmente Eduardo Adrián “N” de 23 años se encuentra en prisión detenido por desaparición forzada de particulares, por el caso relacionado a los dos jóvenes José Luis Falcón Millán y Adrián Misael Díaz Mundaca, así como por daños en propiedad ajena intencional, pues las dos víctimas se movían el vehículo que usaban en la plataforma UBER y apareció calcinado cerca del rancho donde se menciona fueron asesinados.

Heriberto Ramsés Zataráin Hernández de 35 años originario de Mexicali y tenía una denuncia en el 2012 por venta de droga, además de que estaba bajo investigación por daños en propiedad ajena culposo en el 2019, también fue acusado por despojo al ocupar un bien inmueble ajeno en el 2022; contaba con un expediente por lesiones en el 2007 y en 2009 otro por daños en propiedad ajena intencional; mientras que en el 2004 fue acusado por robo de vehículo y delitos del orden Federal en el 2009 e incluso fue detenido por la extinta Policía Estatal Preventiva por robo de una motocicleta en el 2009.

El levantón de Ramses Zatarain fue grabado por su pareja en el fraccionamiento Misión del Valle cuando fueron abordados por sujetos que aparentaban ser elementos de la Fiscalía General del Estado que ejecutaban una orden de aprehensión. En el lugar fue hallado un radio Motorola con la frecuencia de la Policía Municipal de Méxicali, así como una camisa con el logo del gobierno del Estado que estaba en la camioneta de la víctima, además de dos casquillos que fueron percutidos.

El cuerpo de Heriberto Ramsés Zataráin Hernández fue localizado con impactos de arma de fuego en el rostro, semidesnudo y con las manos atadas con cinchos de plástico en el Ejido Manantiales en Mexicali, 24 horas después de su levantón.