FGR asegura tener en prisión preventiva al “Cabo 89”

El sujeto identificado como generador de violencia fue detenido con droga y una pistola calibre 9mm en el 2021

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE JUNIO DE 2022.- El “Cabo 89” se encuentra en prisión preventiva desde septiembre del 2021, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Baja California.

Luego de que el General Gilberto Landeros, Secretario de seguridad Ciudadana de Baja California, afirmara que el “Cabo 89” fue liberado por un juez la semana pasada junto a elementos de su célula delictiva por considerar ilegal su detención en Mexicali hace 10 días, autoridades de la delegación estatal de la FGR informaron que dicho líder criminal permanece en prisión preventiva desde el año pasado cuando fue detenido.

Edgar “N”, alias el “Cabo 89” fue detenido junto a Lucía “N”, en las inmediaciones de la calle Diaz Ordaz de la colonia Las Huertas a bordo de un automóvil rotulado como taxi libre, en esta ciudad fronteriza el pasado 21 de septiembre.

Al momento de su detención, efectuada por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad, les hallaron 20 envoltorios con metanfetamina y una pistola calibre .9 milímetros abastecida con 16 cartuchos útiles, por lo que se emitió un comunicado en esa fecha donde se informó que ambos detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos; contra la salud y otros estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de cierre de investigación, la cual se cree podría concluir en julio, aunque cabe la posibilidad de una ampliación del plazo para continuar aportando evidencia a favor o en contra.

Detienen en Tijuana al Cabo 89, líder del CJNG

 

Cabe mencionar que fuentes en el ámbito de seguridad afirman que el hecho de que la FGR tenga un detenido bajo el seudónimo de Cabo 89, no implica que el detenido de hace 10 días no se haga llamar igual, pues cuando se desarrollan entrevistas con detenidos, estos afirman que trabajan para este líder criminal que opera, sobre todo, en el Valle de Mexicali, lo que es común que ocurra, pues los alias por lo regular son los cargos que guardan en las estructuras criminales.

El pasado 10 de junio de este año, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana informó que en un operativo de vigilancia que realizaron en la Colonia Condesa, abordaron una camioneta Durango blanca en la que detuvieron a cinco personas que trasladaban en la unidad, dos armas de fuego y más de 120 kilogramos de drogas.

Luego de la detención se estableció que entre los detenidos se encontraba Jesús Armando “N”, alias el Cabo 89, así como Fernando “N”, quienes están presuntamente involucrados en el levantón y homicidio de Ramsés Zataráin de 35 años, medio hermano de Rigoberto Zataráin Huitrón, agente de Ministerio Público.

Los cinco detenidos fueron presentados ante un juez federal que los liberó al considerar que la detención fue ilegal, según informó el general Gilberto Landeros, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado.

En la conferencia “Impunidad Cero”, el General Landeros sostuvo que a petición suya, la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la determinación del juez, pues considera ambigua su actuación del juez al liberar, pese a ser una célula generadora de violencia, sin embargo, reconoció que por la liberación de los detenidos, no fue posible confirmar la identidad de quien se presume es el “Cabo89”.

FESC detuvo a dos involucrados en ‘levantón’ de hermano de ministerial