Hay voluntad política para esclarecer crímenes de periodistas: Gobernadora

-La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) tiene información para detener a más autores intelectuales de los crímenes.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE JUNIO DE 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que tiene la voluntad política para esclarecer los crímenes de los periodistas de Tijuana, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

En conferencia de prensa, la mandataria dijo que es la primera en exhortar a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) y al Poder Judicial para que abra el proceso a familiares de las víctimas.

A casi cinco meses de los asesinatos de los periodistas, sus familiares expresaron desconfianza en el proceso de investigación que realizan las autoridades y lamentan el poco avance que hay en las indagaciones judiciales.

El pasado 17 de enero Margarito Martínez fue asesinado con arma de fuego al salir de su domicilio ubicado en la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada. Seis días después, también mataron a Lourdes Maldonado en el exterior de su casa ubicada en Pórticos de San Antonio.

Fue el 9 de febrero cuando trasladaron a la penitenciaría de La Mesa a los presuntos responsables del asesinato de Lourdes Maldonado luego que el Gobierno Federal dio a conocer tres detenidos y la FGE señaló que no descartaba la existencia de más involucrados.

Los tres detenidos por el asesinato de la periodista fueron identificados como Guillermo, Kevin y Erick de 18, 22 y 32 años.

El 28 de abril,  el Gobierno Federal a través de la subsecretaría de Seguridad reveló que Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados por el mismo grupo criminal.

Además, detalló que mantienen 10 personas detenidas, todas vinculadas a proceso penal mientras siguen desahogando pruebas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad explicó que “hay una línea de vinculación entre el homicidio de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, que fue tres detenidos vinculados a proceso y hay una vinculación con un mismo grupo criminal que es un remanente de los Arellano Felix”.

Por su parte, el fiscal general de Baja California, Ricardo Carpio dijo que después de la captura  tienen información para detener a más autores intelectuales de los crímenes.

“Algunos detenidos conocen más información con respecto de algún autor intelectual pendiente por formalizarse en la carpeta de investigación y están en labores de convencimiento para que se formalice la información conforme a derecho”, detalló.

Carpio reconoció que los operativos en la Delegación Sánchez Taboada permitieron la detención de más de 33 personas aun cuando no tuvieron participación material en dichos homicidios, pero sí pertencen a los grupos criminales y por ello son objetivos de la justicia.

Hace unos días la FGE implementó en coordinación con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) el operativo “Alfa Sigma” en la Delegación Sánchez Taboada, donde se han asegurado inmbuebles.