Grupo Molecular: ¿Qué son las Finanzas Verdes?

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE JUNIO DE 2022.- Finanzas Verdes es un término amplio que puede referirse a inversiones financieras que fluyen hacia proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible, productos financieros ambientales y políticas que alientan el desarrollo de una economía más sostenible.

Los instrumentos financieros verdes pueden incluir herramientas de gestión de capital, deuda y riesgos, así como bonos verdes, índices verdes, ETFs verdes, REITs y otros relacionados a temas ambientales.

Al igual las finanzas sustentables se pueden entender como: valores, flujos de recursos y activos financieros (a través de bancos, inversiones y seguros) que están alineados con una amplia gama de objetivos ambientales, sociales y económicos.

  • ¿Cómo pueden las bolsas de valores hacer crecer las finanzas verdes?

El mercado mexicano ha crecido constantemente en los últimos años, no solo entre los inversores institucionales, clientes minoristas, los bancos privados y los gestores de patrimonio.

La Bolsa Mexicana de Valores lanzó su primera gama de ETFs, sin embargo, el tercer mayor proveedor de ETFs diseñados para luchar contra el cambio climático están en Europa.

Lo cual permite a los inversores alinearan sus carteras con los objetivos del Acuerdo de París, entre ellos: frenar el aumento de las temperaturas para finales de este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y continuar con los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5 grados centígrados.

Un ejemplo claro es Lyxor el cuál lanzó su primera gama de ETFs en México hace más de un año y su presencia ha ido creciendo paulatina y consistentemente en el mercado entre los inversores locales.

Estos productos están basados en el modelo de trayectoria de transición de Trucost, especialista en datos climáticos de S&P sobre acciones de la zona Euro y de Estados Unidos. Lo interesante aquí es que México lanzará su propio ETF con acciones mexicanas, es momento que ciencia energética y climática se una con las finanzas para emplear una alianza de avance al futuro.