Hay 19 carpetas de investigación por delitos sexuales en contra personal docente

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2022.- Hay abiertas 19 de carpetas de investigación, en contra de personal docente que, presuntamente cometió algún delito de tipo sexual en contra de alumnos de las escuelas de Baja California informó la fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga.

“En integración tenemos 19 carpetas de investigación, de diferentes escuelas del COBACH, Cetys, CBETIS y unas en el municipio de Rosarito y en Mexicali, estamos integrando las investigaciones y por ello 19 personas han sido separadas de su cargo”, dijo.

En entrevista aclaró que las 19 denuncias se presentaron de enero a la fecha y que se tienen denuncias anteriores por los delitos de estupro y pederastia, considerando que el maestro abusó de la confianza de la alumna. Mencionò que en varios de los casos están vinculados a proceso, pero no dio detalles.

“En enero de este año fue cuando empezaron las denuncias contra maestros (…) teníamos anteriores que estaban por abuso sexual, en otras estaban integrando por el posible delito de estupro y algunas ya se integraron y se judicializaron y se vincularon por el delito de pederastia, porque en este caso el maestro abusa de la confianza de las alumnas”.

Sobre los casos de denuncias de abuso de maestros por sostener relaciones sexuales con alumnas en años anteriores, que han sido denunciados a través de redes sociales y que continuó realizando actos de acoso contra estudiantes en la Secundaria 37, aclaró que se siguen todas las denuncias, incluso las que se hacen en redes sociales.

“Dado caso que existan antecedentes se toma en cuenta como para poder reforzar las carpetas de investigación que se iniciaron en el 2009 eran averiguaciones previas, entonces si los imputados tienen antecedentes se van agregando a las carpetas que se están trabajando actualmente”.

Aclaró que en la integración de las carpetas de investigación la víctima tiene que acreditar los daños que le pudieron causar, por ello el dictamen psicológico será esencial para dar continuidad del caso.