Investiga Sindicatura dos casos de acoso sexual en Ayuntamiento de Tijuana

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JUNIO DE 2022.- La Sindicatura Municipal integra dos carpetas de investigación por casos de acoso sexual de funcionarios, en contra de trabajadoras de la actual administración, además de otras que fueron heredadas del Ayuntamiento anterior, que de comprobarse, los acusados serán inhabilitados y se dará vista al agente del Ministerio Público.

En entrevista, el síndico Procurador, Rafael Leyva Pérez explicó que el caso más reciente es el de una trabajadora del Instituto Municipal de Arte y Cultura que denunció el 1 de marzo haber sido acosada por uno de sus superiores y que además el Comité de Ética de esa dependencia simplemente cambió de adscripción al agresor.

Precisó que, por lo delicado del asunto, se están citando a testigos para integrar la investigación y que en caso de que el Comité de Ética, que es representante de la sindicatura en las dependencias haya actuado de manera irregular, los integrantes de ese cuerpo colegiado también serán sancionados.

Aseguró que de resultar culpable, el funcionario denunciado será inhabilitado y de su caso se dará vista al Ministerio Público que determinará si hay delito que perseguir, añadió que hasta el momento han recibido 400 denuncias en contra de servidores públicos, 250 de ellas son contra malas prácticas de la Policía Municipal.

Ayuntamiento Predial 2025

La Sindicatura Municipal entregó nombramientos a más de 300 ciudadanos se sumaron al programa Comisario Social Honorario 2022, quienes se convertirán en un vínculo social con el órgano interno de control, apoyando así en la vigilancia de las acciones del Gobierno Municipal, expresó.

“Hoy, la casa municipal recibe con gusto a ciudadanos que refrendan su amor por Tijuana; el programa Comisario Social Honorario es pieza angular para realizar un trabajo incluyente, transparente y que dé paso a la Justicia Administrativa, acabando con las malas prácticas y vicios del pasado”, dijo el funcionario durante la toma de protesta.

Durante la ceremonia de entrega de nombramientos, realizada en el patio central de Palacio Municipal, el Síndico Procurador resaltó que, a través del trabajo coordinado, se garantiza la eficiencia en el servicio público, así como la correcta aplicación en los procesos; también que los funcionarios se rijan bajo los principios del Código de Ética.

En tanto la directora Social de la Sindicatura Procuradora, Teresita Balderas explicó que, parte de la labor realizada, se sumaron a ciudadanos representantes de los distintos sectores que conforman Tijuana, como son cámaras de comercio, colegios, asociaciones civiles y representantes de las distintas colonias de la ciudad.

En el evento, el ciudadano y recién nombrado Comisario Social Honorario, Salvador Reyes Murillo Zárate, reconoció la voluntad del Síndico por escuchar las quejas y necesidades de los tijuanenses, quienes serán representados a través de los comités de contraloría formados en las distintas colonias, como parte de este ejercicio de participación ciudadana.