Por Alejandra Guerra
MONTERREY, NUEVO LEÓN A 2 DE JUNIO DE 2022.- Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, se han convertido en parte de las jóvenes desaparecidas ignoradas en Nuevo León, pese a que con ellas otras ocho personas fueron reportadas, sus casos apenas alcanzaron unas notas periodísticas y poca acción por parte de las autoridades.
A nueve meses, sus familias siguen intentado armar el rompecabezas de lo que ocurrió el 14 de agosto de 2021, cuando salieron a una fiesta y nunca más regresaron.
Las Señoras Ericka y Elvira madres de Blanca y Cruz Elvira siguen con la búsqueda y con sus visitas mensuales a la Fiscalía con la esperanza de que tengan alguna novedad, en el camino, fueron arropadas por FUNDENL (Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Nuevo León).
Blanca y Cruz Elvira fueron invitadas a una fiesta a la que asistirían con Cinthya quien se encargó de contratar el taxi en el que se trasladaron y desde entonces empezó el peregrinar de las familias, que pasaron de una preocupación inicial a formalizar que las jóvenes estaban desaparecidas.
“Entonces pues ya vemos verdad que pues no ve lo regresan en toda la noche y luego todavía el domingo y ya se perdió señal del celular y pues ya se hizo muy raro porque pues la hija de ella (Elvira) tiene una niña”, explica la señora Ericka.
La familia de Blanca y Cruz Elvira solo pueden trasladarse una vez al mes a Monterrey debido a la distancia que hay entre esa ciudad y Villaldama, pero a nueve meses, poco o nada se sabe.
Omisiones de las autoridades de Nuevo León
Lo último que han obtenido de parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) es la ubicación de los celulares, en un sitio llamado Vallecillo, cerca de Sabinas Hidalgo donde fueron vistas por última vez, lo cual resulta frustrante para ellas porque los celulares ya no están activos, lo que significa un callejón sin salida.
Tal es la omisión en las investigaciones de las jóvenes desaparecidas que fueron las afectadas quienes sugirieron la toma de muestras de ADN.
“Yo pregunté a ministeriales que si eso no se hacía lo del ADN por si acaso se encontrara un cuerpo con las características de ellas no se ocupaba tenerlo un hospital o algo y nos dijeron que sí”, recuerda Ericka, mientras Elvira asiente.
Poco a poco, y entre el dolor y la incertidumbre, las madres de las jóvenes desaparecidas han ido reconstruyendo qué pasó ese 14 de agosto, cuando sus hijas no volvieron más a casa.
Así fue como apareció la persona que las trasladó a la supuesta fiesta, pero el testimonio es que, las dejó en un camino vecinal, donde llegó una camioneta y las recogió. La persona fue contratada por Cinthya, y según su testimonio, desde un celular, le daban indicaciones de dónde pasarían por ellas. El sitio donde las dejaron es un portón, donde no saben nada de las mujeres.
Quieren encontrar a sus hijas con bien
“La verdad qué más quisiera uno, que encontrarlas bien pero pues ya lo que sea, como Dios quiera verdad, sólo Dios, pero saber algo, saber dónde están, dónde quedaron. No nos importa quién se las llevó, nada más que no las entregue, nada más”, dicen casi al unísono las dos mujeres.
“La vida de uno cambió completamente, es muy difícil, ya que afecta mucho es muy triste no saber nada de ella y sus hermanos preguntar por ella, pues hay que tener fe verdad, se acabó la alegría”, dice entre lágrimas Ericka.
“Pues yo le diría a mi hija que yo estoy haciendo todo lo posible por encontrarla (…) uno nomas lo que pide verdad es que regresen y ya o sea que rellano más es lo que crees esas personas que se las llevaron que las regresen nosotros no queremos problemas (…) no nos metemos con nadie somos nosotros, solo buscamos en nuestras hijas”, finalizan.
FUNDENL había alertado de Desapariciones en Sabinas
En Sabinas Hidalgo se han registrado 138 desapariciones, 95 hombres y 43 mujeres desde el 2006, por lo que no era una situación nueva pues incluso Colectivos de Desaparecidos como FUNDENL ya habían alertado a las autoridades ya que incluso detectaron un patrón entre las mujeres desaparecidas, sin embargo, estos casos han quedado invisibilizados.
“Pues empezamos a recibir reportes el año pasado como en septiembre y documentamos que de agosto a noviembre fueron desaparecidas 11 mujeres en ese municipio solamente de las que nos llegaron reporte a nosotros o que se hicieron públicas en notas periodísticas fuentes periodísticas documentamos 11 mujeres desaparecidas de las cuales 3 fueron localizadas lamentablemente sin vida y las demás continúan sin ser encontradas”, explica Angélica Orozco, integrante de FUNDENL.
“Creemos que ni una sola persona debería poder ser desaparecida para nosotros esto es alarmante estas esta es que sigan desapareciendo personas es alarmante y eso fue lo que documentamos vimos este patrón de mujeres jóvenes en pues son en este territorio en este municipio y lo denunciamos lo alertamos a la ciudadanía a las autoridades hicimos un llamado para que les buscarán sin embargo pues siguen sin ser encontradas las investigaciones siguen este avanzando a cuentagotas (…). Entonces vemos que se siguen cometiendo las mismas malas prácticas de hace años y siguen sin encontrar personas que han sido desaparecidas bajo la posible comisión de un delito” finalizó.