Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JUNIO DE 2022.- Lo que sería una ocasión especial se convirtió en un momento de humillación para una alumna trans de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que recibió un trato discriminatorio durante la ceremonia de graduación.
A través de sus redes sociales, Emi Rodríguez expuso que durante su ceremonia de graduación de la carrera de Enfermería el 10 de junio en la unidad Valle de las Palmas de la UABC en Tijuana, un par de maestras impidieron que se le respetara su decisión de ser nombrada por sus apellidos y tampoco accedieron a que se le pusiera la cofia.
Relata que cinco meses atrás inició su proceso de transición, por esto habló con su padrino de generación para que en la ceremonia de graduación se le nombrara por sus apellidos y se le colocara la característica cofia que usualmente se le entrega sólo a las mujeres.
“Para empezar, no respetaron mi petición sobre mis apellidos y dijeron mi nombre haciéndome sentir expuesta, no le permitieron ponerme la cofia a mi profesor con la excusa de que así no debía hacer, que era obvio lo que yo era, se notaba y no les parecía que un hombre usara cofia”, relató la joven.
Agregó que dos maestras estuvieron regañándola durante la ceremonia, que esta no sería la primera vez que la tratan de esa manera, anteriormente ya habían tomado una actitud discriminatoria hacia su persona por su identidad sexual.
Recientemente la UABC cambió su lema con la intención de impulsar la inclusión dentro de la institución, sin embargo, los casos de discriminación por cuestión de identidad sexual continúan ocurriendo dentro de las aulas.