Por: Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JUNIO DE 2022.- La mortalidad entre niños que nacieron con un mal congénito del corazón creció luego de la pandemia de Covid-19, esto se debe principalmente a que el único organismo público que maneja este tipo de padecimientos es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y durante casi dos años sólo practicó cirugías de urgencia lo que provocó que se formara una lista más de mil niños en espera de una operación del corazón.
En conferencia de prensa, el Adrián Sánchez Flores médico responsable de la Fundación Cardio Bebé, explicó que uno de cada 100 niños nace con un problema congénito en el corazón, pese al elevado número de casos, sólo el IMSS ofrece el servicio de cirugía y cateterismo necesarios para salvar la vida de esos menores, aunque también lo hace la medicina privada que es a un alto costo.
Detalló que debido al rezago que provocó la pandemia, cientos de niños que ya están diagnosticados y listos para la intervención quirúrgica que les permitiría recuperar su calidad de vida se han visto afectados, además de que el servicio médico público sólo se realiza en la Ciudad de México lo que ha causado que también muchos niños no se puedan atender por falta de recursos económicos de sus padres.
Sánchez Flores abundó que la fundación Cardio Bebé también se afectó cuando se suspendieron las cirugías, lo que provocó que se retrasara el servicio que prestan a la comunidad en Baja California, por lo que ahora tienen una lista de espera de 25 niños que necesitan de una operación o cateterismo para corregir el problema que tienen en el corazón, menores a los que tienen confianza de atender en los próximos meses.
La Fundación Castro Bebé fundada en 2020 ha atendido a 67 pacientes, desde recién nacidos hasta una mujer de 36 años que además padecía de otras complicaciones.
Para reunir los recursos que permitan operar a cinco de los 25 niños que necesitan una intervención del corazón, Grupo Caliente y la Fundación Cardio Bebè unieron esfuerzos con la empresa recicladora Arjamex lanzaron una campaña denominada ‘Reciclando un Corazón’, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto.
Se trata de llevar botellas de plástico a las urnas que se instalarán en todos los Casinos Caliente, la comercialización de todos esos derechos será entregada íntegramente a la fundación.
Los menores que esperan cirugías de corazón son de Baja California y Sonora, esperan con la campaña se pueda atender medicamente a por lo menos cinco menores, cada intervención tiene un costo que oscila entre los 150 mil y los 250 mil pesos.