Mujer que asesinó a su hija pudo haber sufrido depresión post parto

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DE 2022.- La madre de 20 años de edad que asesinó a su hija, de dos meses de nacida pudo tener una depresión post parto consideró el perito en psicología, René Valenzuela.

En entrevista explicó que la discusión telefónica que sostuvo momentos antes con su pareja y las condiciones en las que vivían, además de que por la edad de la madre es posible que se tratara de un embarazo no deseado, pudieron desencadenar el ataque a la bebé.

Dijo que la forma en la que sucedieron los hechos sugiere una desregulación emocional en la joven, que se agravó con la discusión que sostuvo con su pareja y padre de la niña momentos antes de cometer el asesinato de la bebé a cuchilladas.

“Como contexto está de base, la discusión con su pareja diría que es un problema de desregulación emocional que es cuando una persona tiene exacerbadas reacciones negativas respecto a los sucesos que estén aconteciendo en ese momento. De inicio hubiera pensado en una especie de psicosis, previo a saber que hubo una discusión”, expuso.

“Sí es posible incluirla como otra posibilidad si ella está pasando por una ansiedad severa, angustia, pérdida de apetito, puede estar más proclive al enojo, a rabietas. Así que es posible que, con estas circunstancias y con el previo de la discusión de la pareja, la pudieran haber llevado a cometer el homicidio”, abundó.

Además expuso, si la maternidad no es deseada, si la madre es muy joven y no cuenta con una red de apoyo estable o está alejada de su familia, no abona a una sana vinculación con las o los hijos recién nacidos y esto puede desencadenar en rechazo o, como en este caso, en tragedia.

“Y si la situación con la pareja no es estable, tampoco podríamos encontrar más alicientes. Pudieron haber truncado sus aspiraciones académicas o profesionales, laborales, su independencia. El hecho de tener que vivir en una casa ajena, por ejemplo, con los suegros”.