Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JUNIO DE 2022.- En un mercado casi exclusivo para varones, 35 mujeres tijuanenses conducen los tractocamiones rumbo a los Estados Unidos, quienes piden mayor seguridad en los andenes de cruce internacional para evitar ser víctimas de quienes pretenden traficar con droga o personas.
En entrevista, la presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMOV), Paola Moncada aseguró en entrevista que involucrarse en esta actividad que ahora es de gran demanda por el déficit de choferes que hay en Estados Unidos podría representar la solución a los problemas económicos familiares, ya que una conductora podría ganar hasta mil 500 dólares en un viaje.
Reconoció que muchas mujeres no se animan a empezar en este trabajo por falta de experiencia, sin embargo aseguró que las 35 conductoras afiliadas a la AMOV tampoco la tenían y que por eso ofrecen dos cursos al año, además de que una conductora genera además derrama económica, porque contrata a personas que cuiden de sus hijos.
Por su parte, la operadora, Lorena Valenzuela aseguró que al igual que el resto de los choferes varones corren el riesgo de tener problemas legales, ya que existen personas que operan en los carriles de exportación colocando droga pegada en las cajas de los camiones o migrantes que aprovechan el menor descuido para ocultarse en los tráileres.
Consideró que es necesario que exista mayor vigilancia en la zona cercana a la garita de exportación, sobre todo porque en caso de ser sorprendidos los conductores enfrentan cargos penales.
“Nosotros recibimos la carga sellada y no sabemos que llevamos hasta que el agente del CBP la abre”, compartió.