Niega exfuncionario de la SGG tener nexos con el narcotráfico

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JUNIO DE 2022.- Con el expediente en mano en el que el juez Segundo en Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit lo exoneró en la causa penal 77/2010-IX de los cargos que se le imputaron en febrero de 2010, el expolicía Municipal, Ramón Ángel Soto Corral pidió que su nombre deje de ser relacionado con el líder criminal Teodoro García Simental, alias el ‘Teo’.

En entrevista, el exfuncionario que fue retirado de sus funciones en la Secretaría General de Gobierno (SGG), tras conducir un vehículo con señales exclusivas de las fuerzas policiacas aseguró que es excesivo el uso de su nombre para fines políticos y recordó que obtuvo su libertad el 3 de junio de 2011 absuelto de todos los cargos.

“Para mí es importante mi imagen, el pasado lo reviven y aquí estoy para aclararlo, del presente, las cosas no son cien por ciento como se dicen, yo acepto que cometí una falta administrativa, pues sanciónenme, pero quitarme el trabajo no es la sanción que ameritaba, porque hay muchas otras”, dijo.

Aclaró que el día en el que se le acusa de haber cometido una falta administrativa nunca intentó huir de los agentes municipales.

“Yo miré la unidad con las torretas encendidas, no escuche sirena ni indicaciones por el altavoz, yo estuve en la policía municipal por más 20 años y conozco el procedimiento”, acotó.

Recordó que su caso llegó a la conferencia de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda el pasado miércoles, donde anunciaron que fue separado del cargo y aceptaron que no tenía antecedentes penales, de acuerdo con el coordinador Gabinete Estatal, Alfredo Álvarez Cárdenas.

“Separarlo del cargo y que él responda por la falta que cometió, lo otro es administrativo ahí están sus documentos que se hicieron públicos y en incluso carta de no antecedentes penales, no se lo precisó, finalmente lo contrato la administración anterior”, dijo el Coordinador de Gabinete en aquella ocasión.