Nombramiento de comisionado Estatal de Búsqueda de Personas es tema sensible

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE JUNIO DE 2022.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que decidieron lanzar una nueva convocatoria para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, porque es un tema sensible en el que quieren llegar a un consenso con los colectivos.

En el “Miércoles de Mañanera”, la gobernadora señaló que se trata de un tema sensible para quienes están en la búsqueda de algún familiar.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez detalló que se ha reunido con los representantes de distintos colectivos de búsqueda.

Indicó que al inicio de la administración de la gobernadora había 12 colectivos de búsqueda, ahora se tiene registro de 17.

En ese sentido, reiteró que se busca el mayor consenso posible, por lo que aún están por definir los requisitos para emitir una nueva convocatoria.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo, Rafael Hernández Murrieta fue nombrado como nuevo comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, motivó una serie de manifestaciones por parte de distintos integrantes de colectivos de búsqueda, incluso tomaron por un par de días las instalaciones con sede en Tijuana.

Continúa operatividad de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en BC

La operatividad y agenda programada en la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Baja California continuará de manera ordinaria, de acuerdo a las instrucciones de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, informó que desde que inició la administración, se han atendido y reforzado áreas sensibles, como lo es la búsqueda de un ser querido.

“Se sigue trabajando en la Comisión Local de Búsqueda, con su programa de agenda permanente, y estamos atendiendo a los colectivos, hay audiencias programadas con ellos para escuchar sus propuestas”, declaró.

Con respecto a una nueva convocatoria para la designación del titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Zavala Márquez señaló que se planea realizarla con el mayor consenso posible entre los colectivos, al ser un tema delicado y sensible.

El secretario aclaró que no expone a las personas que se están buscando en vida, puesto que la programación de las búsquedas inmediatas, continúan de manera ininterrumpida, de acuerdo a las prioridades de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.