Opacidad en entrega de contratos en BC

-INEGI revela que de 100 contratos solo 22 fueron por licitación pública, el resto en otros esquemas.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JUNIO DE 2022.- En Baja California durante el 2020 el 44% de los recursos para obras y/o servicios contratados se entregaron por la vía de la adjudicación directa, solo 22% fue por licitación pública, y el 33% bajo otro esquema, revelan cifras del INEGI.

La publicación que hace en el marco del “Día de la Administración Pública” que se conmemora este 23 de junio, detalla que en el primer año de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, Baja California fue el Estado del Norte del país que más contratos por adjudicación directa hizo.

Respecto a las contrataciones, el artículo 134 constitucional establece que los recursos económicos de los cuales dispongan… se administrarán bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

De acuerdo con organismos internacionales, reconocen que las licitaciones públicas abiertas, con criterios previamente establecidos, contribuyen al buen uso del gasto y a contrarrestar el desvío de recursos.

En ese sentido, en el primer año de la administración morenista, de cada 100 contratos, sólo 22 se entregaron bajo licitación pública; 44 por adjudicación directa y 33 bajo otra modalidad.

Estados fronterizos del Norte de México que más contrataciones por adjudicación directa realizaron en 2020: Chihuahua 35%, Nuevo León 25%, Sonora 14%, Tamaulipas 11 % y Coahuila 9%.

Durante el 2020 los cinco gobiernos municipales de Baja California (Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito) fueron gobernados por los candidatos de MORENA.

El INEGI indica que el 72 % de las contrataciones en las administraciones municipales se hicieron por adjudicación directa, el 12 % por licitación pública y 16 % por otra modalidad.

En su publicación, el INEGI señala que contribuye a identificar los retos que enfrenta la administración pública… como consolidar procesos transparentes de contratación pública.