VOIDNOBANNER

Pasan crisis de unidades en Bomberos Tijuana; contemplan comprar siete

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE JUNIO DE 2022.- Actualmente la Dirección de Bomberos Tijuana está pasando por una crisis dado a que en las últimas semanas sus unidades de reserva entran y salen constantemente del taller, comentó el titular Rafael Carrillo Venegas.

El capitán explicó a Esquina 32 que esto no es un problema reciente, ha afectado a la corporación por los últimos cinco años y se ha atenuado con el incremento de la demanda en la atención de emergencias en la ciudad.

En las últimas dos semanas las unidades que tenían de reserva han entrado y salido constantemente del taller, al igual que las más de 16 unidades titulares de cada una de las estaciones. Para solventar la necesidad, han sacado a las calles algunas máquinas que ya habían sido asignadas a otras áreas como es la de Capacitación, y cerrado por algunas horas estaciones en lo que sale su unidad del taller.

Carrillo explicó que la reparación de las unidades extintoras, o bomberas como comúnmente se les conoce, no es fácil. Al ser vehículos especializados, requieren atención específica y no cualquier taller las puede recibir, por esto han buscado establecimientos externos que tengan la capacidad de trabajar con estos vehículos.

Otro problema es conseguir las piezas que requieren, en ocasiones son difíciles de conseguir por lo tanto una unidad podría estar semanas en el taller antes de regresar a las calles, situación que ya no es responsabilidad de la corporación.

Actualmente se encuentran gestionando la compra de siete unidades, para esto tuvieron que pedir que se les desbloque el recurso asignado para esto, debido a que siempre lo dejaban para el segundo trimestre del año y que coincidiera con el mes de agosto, cuando se celebra el Día del Bombero.

El director de Bomberos Tijuana reconoció que una corporación como la de esta ciudad tiene necesidades que deben atenderse antes del mes de agosto, por esto están trabajando para que en el proyecto presupuestal del siguiente año no tengan de nuevo la dificultad que se les heredó de la administración anterior, de tener el recurso bloqueado hasta el segundo trimestre del año.

Por otra parte, comentó que las unidades que se quisieron recuperar a través de un proyecto auspiciado por el programa “Fondos Tijuana” de la administración de Arturo González Cruz, no están disponibles por un litigio que lleva la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) al respecto, aunque señaló que en su mayoría esas unidades ya no están en condiciones de incorporarse al parque vehicular de la dirección.