Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE JUNIO DE 2022.- Aunque los trabajadores que tienen un solo patrón no necesitan tramitar la Constancia de Situación Fiscal, empleados de la industria maquiladora y quienes están en busca de empleo forman largas filas afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria y (SAT), ya que exigen ese documento para contratar o para mantener el empleo.
Trabajadores de la industria maquiladora explicaron a Esquina 32 afuera de las instalaciones del SAT, que sus patrones les exigieron entregar el documento y tienen como fecha límite el 26 de julio, en caso de no presentarlo podrían retenerles el salario expuso la empleada, María Elena.
La trabajadora de una planta de ensamblaje aseguró que sacó una cita ante el temor de que llegada la fecha le retuvieran su salario.
Expertos consultados señalaron que es obligación del empleador generar la Constancia de Situación Fiscal y que solo en casos en los que se tengan trabajadores con el concepto de “asimilables a salarios”, lo debe realizar el interesado.
Pese al amago, el especialista consultado recordó que los trabajadores tienen el derecho fundamental de percibir su salario, tan es así, que los numerales 5o. y 123, fracción VIII de la Constitución prevén que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial y que el salario mínimo queda exceptuado de embargo.
Ernesto y Jennifer están desempleados, los dos coincidieron que entre la documentación que les exigieron en donde presentaron solicitud de empleo deben incluir la Constancia de Situación Fiscal, por lo que sin realizar previa cita acudieron a realizar el trámite en el que hicieron solo 15 minutos de fila.
Al igual que ha sucedido con otro tipo de trámites, por la mañana se forman largas filas de personas que esperan tramitar la Constancia de Situación Fiscal, luego de varias horas los solicitantes disminuyen y el trámite lo realizan en solo cinco minutos. También sin registro se atiende a migrantes que tienen la condición de refugiados.