Percibe ciudadanía descoordinación entre autoridades e inseguridad en BC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JUNIO DE 2022.- El gobierno de Baja California ha fallado en la comunicación que realizan en materia de seguridad pública, por ello la gente percibe que las fuerzas del orden trabajan descoordinadas consideró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa.

En entrevista agregó que los hechos violentos ocurren a plena luz del día y en sitios públicos, lo que incrementa esa percepción.

Precisó que, el clima de inseguridad que permea en la población se mantiene, pese a que existe una disminución en el número de homicidios comparando la cantidad de asesinatos que se cometieron el año pasado.

“Este año ha habido una disminución de los homicidios en particular: Un 17 por ciento, sin embargo, la percepción es totalmente distinta, persiste, nos solamente en el tema de los homicidios sino que también hay algunos otros temas, como el robo a personas se han venido en incremento en general”.

Quijano Sosa comentó que en días pasados sostuvo una reunión con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, en la que le hizo saber los puntos principales que han detectado que manifiesta la ciudadanía.

“Primero: Hay una total descoordinación, esa es la percepción de la ciudadanía; segundo: No hay planes de prevención, que no están llegando y tercero, que no se comunica nada, que la autoridad no informa que es lo que se está haciendo en los operativos que esperamos de ellos”.

Agregó que de acuerdo con la estadística oficial son cuatro de las nueve delegaciones de la ciudad en las que se concentra el 70 por ciento de los homicidios siendo playas de Tijuana la delegación Centro, la Sánchez Taboada y la Presa y el resto del territorio también registra delitos, aunque en menor escala.

Consideró importante que las autoridades comuniquen las acciones que emprenden para que la sociedad palpe que se está haciendo algo, además de promover programas de prevención del delito, para así disminuir la percepción de inseguridad con la que se vive.