Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JUNIO DE 2022.- El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón hizo un llamado a las autoridades, para que todos los esfuerzos que se hacen para atender a migrantes y a los pobres sean coordinados por ellas, para hacerlos más eficientes y efectivos.
En entrevista consideró que es necesario que el gobierno presupueste recursos suficientes para ayudar a estos sectores de la población.
Explicó que históricamente la Iglesia Católica ha acompañado a los migrantes en todos los países y que en las fronteras, como en Tijuana han surgido esfuerzos de otros credos que son buenos, pero podrían brindar mejores resultados si se hacen de forma conjunta.
Precisó que debe existir una inversión mayor por parte de los gobiernos para la atención de los migrantes de una manera directa para que lleguen a atenderlos en sus necesidades extremas.
Hizo un llamado también para que los legisladores adecuen el marco legal en beneficio de las personas migrantes y citó el ejemplo de que la comunidad haitiana, que viaja con una cédula de identidad de su país, que es válida incluso por el gobierno de Estados Unidos, pero no el mexicano, que complica el trámite para regularizar la estancia de todos ellos.
En otro orden de ideas reiteró que en todas las parroquias se ofrecen servicios de pastoral familiar, a donde las personas pueden acudir para recibir ayuda por la muerte de un familiar o algún otro problema que ponga en riesgo la estabilidad en sus hogares.