Por Octavio Fabela
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE JUNIO DE 2022.- Desde que se reanudaron las clases presenciales, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana municipal ha coordinado en secundarias y preparatorias 23 operativos “mochila segura” en los que han detectado navajas, gas pimienta, teaser, manoplas, cigarros, mariguana o cristal y varios de los estudiantes han sido consignados ante un juez municipal por portar sustancias o instrumentos prohibidos, explicó la oficial Maria Luisa Munguia Ramirez, directora de vinculación.
Explicó que este tipo de procedimientos se realizan a solicitud exclusiva de los directores de las escuelas, por su parte los centros educativos convocan a padres de familia para que sean observadores durante todo el tiempo que dure la vigilancia.
Aclaró que cuando se encuentran artículos de menor riesgo, la escuela se comunica inmediatamente con los padres de los alumnos y ante el director firman una carta compromiso de que seguirán algún procedimiento con especialistas en el área psicológica.
Cuando se trata de drogas o algún tipo de arma, los muchachos y sus padres son presentados ante el juez municipal y el compromiso del seguimiento debe ser obligatorio.
También en estos operativos, se han detectado alumnos con marcas visibles en los brazos que en la mayoría son producidas por bullying, violencia familiar o son auto infligidas porque tienen baja autoestima, para ellos hay un programa especial para ser tratados.