Refugiadas musulmanas en Tijuana aprenden a vivir en libertad

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE JUNIO DE 2022.- Las refugiadas musulmanas que llegaron a Tijuana tienen que aprender a vivir en libertad, tras vivir en países dominados por el régimen Talibán donde sus leyes les someten de forma violenta, por lo que ahora tienen que acostumbrarse hasta a salir a hacer compras, en la tienda que está frente al refugio en la Zona Norte.

La presidenta de la Fundación Latinas Musulmanas, Sonia Tinoco García organismo que fundó el primer albergue para migrantes musulmanes en Tijuana señaló que, algo cotidiano para una mujer en México es salir a la calle a realizar actividades, pero para las mujeres musulmanas está prohibido si no están acompañadas por un hombre.

“Cuando llegan las familias, en este caso las afganas, tienen mucho miedo, tienen mucho temor, porque creen que México es como Afganistán que no pueden salir solas, que tienen que ir acompañadas por un hombre; al principio no se separaban de nosotras, no podían ir ni siquiera a la esquina solas, porque las invadía el miedo”.

Recordó que migrar para un musulmán es difícil, pues enfrentan dificultades de leguaje y culturales que poco a poco se están adaptando.

“Cuando se les empiezo a explicar que está bien (salir solas a la calle), que no se les va a golpear, que tengas la confianza de andar en México, ya no tienen tanto temor es muy difícil para ellos hablar por el lenguaje, por la cultura que no conocen”.

Detalló que en el albergue musulman, considerado el primero de su tipo en América Latina, se encuentran 30 migrantes de Afganistán, Guinea, Ghana y Rusia, todos profesan esa religión y están preparados para recibir a las personas musulmanas que se encuentran desplazándose del Sur del país buscando la frontera Norte.

“No tengo el número exacto, sólo sé que vienen también en la caravana, sé que vienen familias, no sé exactamente cuántas pero me llegó la información, otras familias están en la Ciudad de México, también Afganas y de África” sobre todo que quieren venir en las próximas semanas esperamos un número grande”.

“Ahorita Homeland Security abrió la oportunidad a familias de las personas que trabajaron para ellos en el gobierno, de venir a México o de venir a Estados Unidos, eso les abre las puertas y la esperanza a las familias que quieren sacar a sus familias de Afganistán por la violencia que existe ahorita en Afganistán”.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados en Tijuana actualmente hay cuatro mil personas que tienen ese estatus migratorio.