Ruedo Político. Inseguridad y desaprobación de la alcaldesa Monserrat Caballero

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE JUNIO DE 2022.- La inseguridad es el principal problema que le preocupó a los tijuanenses durante mayo; casi cinco de cada 10 encuestados así lo consideraron, según el sondeo realizado por la empresa Demoscopía Digital.

La evaluación hecha por la casa encuestadora detalla que de los mil ciudadanos mayores de 18 años encuestados, el 49.8 % dijo que el principal problema en la ciudad es la seguridad, seguido del desarrollo económico 20.3 % y las obras públicas con el 19.3 %.

Quizá es por eso que la desaprobación de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez fue del 44.8 % y solo el 42.1 % aprueba la gestión de la morenista.

Según la evaluación mensual que realiza la empresa Demoscopía Digital, la desaprobación de la alcaldesa morenista va en aumento. Inició en enero del 2022 con una aceptación del 48.6 %, en febrero tuvo un aumento al pasar a 50.2 %.

En marzo tuvo su primer caía en la aceptación al lograr solo un 46.7 %, en abril solo perdió algunas décimas y se mantuvo en los 46.2 %, pero en mayo ya fue mayor su desaprobación, con respecto a su aprobación.

La evaluación de la alcaldesa, contrasta con la aceptación que tiene la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (66.5 %) y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (73.9), entre los tijuanenses.

En materia de seguridad, en el municipio de Tijuana se han registrado alrededor de 721 homicidios dolosos entre enero y mayo del 2022, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado; es decir, un promedio de casi cinco ejecuciones por día.

En honor a la verdad, en Tijuana hay una disminución de alrededor del 37 % en la cifra de asesinatos, pues entre enero y mayo del 2021 fueron mil 145 los homicidios dolosos registrados, casi ocho ejecuciones por día.