Rumores provocaron que haitianos acudieran a la Casa del Migrante

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JUNIO DE 2022.- Haitianos se aglutinaron afuera de la Casa del Migrante, tras ser engañados con la versión de que era necesario que estuvieran en alguno de los albergues de la ciudad, como requisito para iniciar un trámite humanitario ante Estados Unidos informó el director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

En entrevista explicó que, a través de las redes de comunicación que tienen los migrantes haitianos, se corrió el rumor de que necesitaban estar en albergues para beneficiarse de uno de los 70 espacios que abre diariamente Estados Unidos, para permitir el ingreso a ese país.

Aclaró que a las personas se les explicó que para el trámite humanitario es necesario estar registrado en las plataformas de las asociaciones Al Otro Lado y Border Angel´s y que solo están autorizando casos por condición médica, alguna discapacidad, personas en contexto LGBT o en extrema persecución política o por parte del crimen organizado.

Algunas de las 40 personas que estaban en el lugar aceptaron ir a otro albergue, otros se quedaron y otros más regresaron a la que era su casa.

“Era el desmentir este rumor de que no necesariamente tengo que estar en un albergue para ser considerado”.