“Si no eres mía, no eres de nadie”, hombre intentó quemar casa con su expareja adentro

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE JUNIO DE 2022.- Luego de que sus abogados defensores y la fiscal a cargo del caso llegaran a un acuerdo y quisieran cambiar el delito de feminicidio en grado de tentativa por el de lesiones, una juez le negó la solicitud de procedimiento abreviado a Jorge Adrián.

En las primeras horas del 27 de mayo de 2021 el hoy imputado llegó hasta una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Los Altos, para hablar con su entonces pareja sentimental, la mujer le había comentado recientemente que quería dar por terminada su relación.

El hombre la golpeó en la cara y en los brazos y se quedó a su lado hasta que concluyó su jornada laboral, después la acompañó hasta su domicilio en la colonia Linda Vista donde siguió la discusión.

“Si no eres mía, no eres de nadie”, le gritó para después sacar un encendedor y prenderle fuego a un sillón, adentro estaban su pareja, la madre de èsta y sus dos hijas menores de edad. Las cuatro mujeres lograron salir de la casa y pedir auxilio de las autoridades.

En ese momento llegaron elementos de la estación 1 de bomberos para atender el siniestro, que se extendió a una vivienda cercana, cuya dueña alcanzó a escuchar la discusión de la pareja antes de ver si casa afectada por el incendio.

Jorge Adrián se quedó en la escena y su expareja lo acusó con los policías municipales que acudieron al hecho, lo señaló cómo presunto responsable de incendiar su casa y de las lesiones que tenía en un ojo y en los brazos, por lo que fue asegurado.

La tarde de este 28 de junio se llevó a cabo una audiencia para determinar si su proceso concluía por procedimiento abreviado, aunque la fiscal a cargo pidió que se cambiara el delito de feminicidio en grado de tentativa por el de lesiones, sumado al de daño en propiedad ajena, por incendio pedía tan solo tres años y nueve meses de prisión, con una multa de 60 UMAS (lo que equivale a cinco mil 377 pesos).

Mientras que de la reparación del daño no se pudo estipular un monto, debido a que no se contó con la base legal para establecerlo.

La jueza por su parte rechazó la solicitud del procedimiento abreviado, argumentando que por congruencia no se podía cambiar los delitos por los que fue inicialmente imputado, quedando pendiente que se defina si se intenta de nuevo el procedimiento abreviado o se procede por el juicio oral.