VOIDNOBANNER

Sindicatura Procuradora investigara caso de policías municipales acusados de tortura

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE JUNIO DE 2022.- En relación al caso de los cinco policías municipales que recién iniciaron un proceso penal por el delito de tortura, denunciado el año pasado, el síndico procurador, Rafael Leyva informó que inició indagatorias al respecto porque no tenían conocimiento del caso.

El jueves por la tarde se llevó a cabo una audiencia para imputar a cinco policías municipales acusados de tortura, sin embargo, se tuvo que reprogramar porque dos fueron llamados a cumplir con sus funciones como escoltas del secretario de Seguridad Pública y no pudieron atenderla.

Admitió que el tema de los elementos policíacos inmiscuidos en algún tipo de delito es delicado, dado a que son los encargados de salvaguardar a la ciudadanía.

“Así nos quedemos sin policías, porque suspenderemos a cada uno que no cumpla con su deber correctamente”, afirmó el funcionario.

Señaló que, en otros casos de policías acusados por cometer delitos, la propia Fiscalía General del Estado solicita que no se suspenda a los elementos para poder localizarlos y notificarles sobre el proceso correspondiente.

En este caso en específico, comentó que no pueden “charolear” con su posición de escoltas para evadir la ley, por lo que mantendrá comunicación con el secretario de Seguridad Pública para garantizar que los elementos atiendan el proceso como es debido.

Con el objetivo de identificar a elementos que no estén en óptimas condiciones, detalló que de manera frecuente se les aplican exámenes antidoping, pero hasta el momento no han detectado el consumo de sustancias.

Por otra parte, compartió que estos exámenes también se aplican en el resto de la planta laboral del Ayuntamiento y al momento han dado de baja a dos personas que se desempeñaban en la Secretaría de Movilidad Sustentable, de las ocho en total que resultaron positivas al consumo de sustancias.