Sufre enfermedades cardiovasculares el 30% de pacientes que llegan a Cruz Roja

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2022.- El 30 por ciento de los pacientes que llegan al hospital de la Cruz Roja en Tijuana, sufren un padecimiento cardiovascular y en su mayoría este es cardiopatía isquémica, lo que comúnmente se conoce como arterias tapadas.

A través de una alianza con la empresa Terumo Medical de México, que celebra los 100 años de creación, cinco pacientes con arterias tapadas fueron programados para ser intervenidos quirúrgicamente sin costo, por la delegación Tijuana de la benemérita institución.

El jefe de Cardiología y servicio de Hemodinamia de la Cruz Roja, Fernando Bátiz detalló que, en su mayoría, los pacientes que presentan cardiopatía isquémica son hombres mayores de 50 años de edad, sin embargo, ya han atendido a pacientes menores de 30 años que ya presentan un severo daño en sus arterias.

Los cinco beneficiados por el programa “100 años, 100 pacientes” de Terumo tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida; la intervención consiste en abrir las arterias que se encuentran tapadas por las placas de colesterol y colocar unos dispositivos que permiten que el flujo de la sangre continúe. Al mejorar el flujo de la sangre, se reduce el riesgo de que el paciente sufra un infarto.

Los dispositivos que se colocan en las arterias se llama “stent” y tienen un valor en el mercado entre los 15 mil y 20 mil pesos cada uno, a este tipo de procedimiento se le suman los costos del personal y de la misma hospitalización, por eso el programa de enfocó en personas de escasos recursos que no tengan la posibilidad de acceder a este tipo de tratamiento.

El doctor Bátiz detalló que hasta el momento dos de los cinco pacientes ya fueron intervenidos, son dos hombres entre los 50 y 60 años de edad que se encuentran en recuperación y muestran una evolución favorable.

Añadió que este tipo de enfermedades se pueden prevenir y que quienes tengan algún antecedente médico en sus familias deben prestar atención a los factores desencadenantes como lo son tener malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria y excederse en el consumo de alcohol y tabaco.