Supera México la fase post-pandemia en productividad laboral

*.- Sin embargo, la fase económica post-pandemia aún no se ha superado

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE JUNIO DE 2022.- Las empresas constructoras, manufactureras, el comercio al por mayor y al por menor y las empresas de servicio tienen mayor productividad, pero cuando se refiere a lo que perciben hay una caída de entre tres y siete puntos, entre cada uno de los sectores, con esto podemos decir que México ya superó la fase post pandemia en términos de productividad.

Así lo expuso el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, quien añadió que el país no ha no ha superado la fase económica post pandemia. Hoy ganamos menos y trabajamos más, eso puede ser una repercusión muy grave y los especialistas lo atribuyen a dos características: El cuidado del empleo y porque las empresas han eficientado todos los factores de la producción.

El problema de los rezagos debe de evaluarse no solo por el índice de productividad laboral, desarrollo de la economía o la inflación; sino que es multifactorial, advirtió en su intervención en Esquina Informativa.

Si el gobierno tiene buenas políticas públicas y tiene mayor seguridad jurídica en sus instituciones, entonces todo es como un gran andamiaje que funciona muy bien; si el gobierno se fractura en una de esas instituciones falla todo, agregó.

Por ejemplo, cuando el gobierno está regalando el dinero a los programas sociales, cuando a las empresas se les extorsiona o son corrompidas, cuando no se aplica la ley, cuando denuncia y no hay avances, puntualizó.

Todo ese índice de confianza es lo que tiene al país en el desarrollo o subdesarrollo y hoy como la mayor parte de esos indicadores son negativos, por eso tenemos un índice de confianza menor, más productividad, pero menos salarios.

No se trata de pandemia, sino de que en México cambie una serie de sistemas y distorsiones que tiene, porque se han visto observaciones en la auditoria superior y los órganos de fiscalización, pero no hay sanciones por los desvíos de recursos.

Los inversionistas no vienen a un país que no les brinda seguridad jurídica, donde pueden ser víctimas de extorsión, de un funcionario abusivo o corrupto, muchas veces eso genera el estancamiento del crecimiento.