VOIDNOBANNER

Tras perder todo en incendio, Martha tiene esperanza de reconstruir su casa

*.- La mujer de 76 años vive sola, casi a la intemperie en la Zona Norte

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JUNIO DE 2022.- Con 76 años de edad, la señora Martha tendrá que empezar de nuevo. Un incendio acabó su casa y la mujer de la tercera edad vive sola y espera, con la pensión que recibe del gobierno federal y algunas ventas que realiza en el frente de lo que fue su hogar,

Desde hace un mes, la señora Martha duerme a la intemperie al interior del predio, que ha sido propiedad de su familia desde que tiene memoria, ahí vivió con su esposo que falleció en mayo de 2021 y en donde espera la vida le dé la oportunidad de recuperar lo que el fuego le arrebató.

El paso del tiempo es claro en su cuerpo: Las arrugas de su piel, la ausencia de una dentadura y sus manos con señas claras de una persona mayor están presentes, mientras limpia el terreno que le vio crecer. Eso sí, la sonrisa de Martha a pesar de haberlo perdido todo, no se pierde.

“Gracias a Dios que estoy bien. Siento tristeza porque aquí nací. Unos sobrinos me están apoyando. Que me van a hacer un cuartito. Gracias a la virgen no me pasó nada. Yo traigo todos los papeles, es con lo que me quedé”.

Martha se dedica a la compra y venta de productos de segunda mano en uno de los tantos sobre ruedas de la ciudad, tiene claro que no puede dejar de trabajar porque, aun cuando tiene el apoyo mensual que ofrece el presidente de la República a las personas de la tercera edad, simplemente no le alcanza.