Trascienden vídeo de asesinato del guardia nacional en la Castillo

* Ministerio Público Militar sancionará a tres elementos de la GN por los hechos * Elementos del Ejército hallaron el arma de cargo del agente asesinado.

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE JUNIO DE 2022.- Trascendió el vídeo del momento en el que el agente de la Guardia Nacional (GN), José Francisco Ramos Labrador, de 28 años de edad fue asesinado por disparos de arma de fuego la madrugada del 1 de junio, cuando llegó a una tienda donde, presuntamente vendían licor clandestino y hasta drogas.

En las imágenes se observa la forma en la que la víctima, que se encontraba fuera de servicio y sin su uniforme llegó, alrededor de las tres de la mañana y saludó cordialmente a la persona que está afuera de la tienda de abarrotes, hasta que sin un motivo aparente comienzan a forcejear, al parecer por el arma del Guardia Nacional.

La situación ocasiona que una mujer que observa los hechos, entre al establecimiento del que sale otra persona con un arma en la mano, con la que presumiblemente disparó contra el agente, quien perdió la vida sobre la Avenida Venustiano Carranza en la delegación Centro.

El caso desató una fuerte movilización policíaca y de elementos del Ejército y GN, mismos que ya han realizado tres cateos en la Colonia Castillo, para dar con los responsables e incluso hallaron el arma de cargo del agente asesinado, a espaldas de la tienda donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, se sabe que el Ministerio Público Militar inició una investigación interna para determinar responsabilidades, que hasta el momento abarca a tres elementos de la Guardia nacional, entre ellos un Sargento Segundo, ya que presuntamente estaban ingiriendo bebidas embriagantes dentro del cuartel, cuando el agente Ramos Labrador salió a buscar más bebidas alcohólicas llevando consigo su arma de cargo.

La víctima ha dado positivo a alcohol y drogas, de acuerdo a la necropsia. Llegó al lugar saludando y en plan pacífico, según se observa en el vídeo, hasta que quien resguardaba el sitio notó que portaba su arma, por lo que comenzó un jaloneo que después derivó en la muerte del agente, quien recibió disparos del hombre, que al parecer resguardaba el expendió clandestino y que salió al percatarse de la conmoción.

Fuentes militares informaron a Esquina32 que elementos ministeriales militares han desarrollado una investigación en la zona que los ha llevado a tener plenamente identidades a los asesinos que, después de haber cometido el hecho, se escondieron en el hotel que se encuentra en la parte posterior de la tienda.

La fuerte movilización militar y de la Guardia Nacional que se ha registrado desde el día de los hechos en la zona ha generado también presencia en la colonia Obrera y Zona Norte, pues se busca a los responsables del crimen, ya que al parecer la Fiscalía General del Estado (FGE) no reporta avances notables en la investigación, pese a que los elementos castrenses ya les han proporcionado hasta las identidades de los involucrados en el crimen.

Se sabe también que, debido a la presencia de alcohol y drogas en los restos del agente caído, quien venía de Sinaloa y tenía dos meses de haber llegado a Tijuana, la familia del Guardia Nacional no recibirá beneficios sociales por haber perdido la vida fuera del servicio, además de que sus tres compañeros están enfrentando cargos y en proceso de causar baja de la institución, ya que su comportamiento propició la muerte de Ramos Labrador.