Alerta especialista por robo de identidad a través de WhatsApp
-El asesor en telecomunicaciones integrante de Canieti reveló un par de acciones para evitar ser víctima.
Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2022.- El asesor en telecomunicaciones e integrante de Canieti, Alan Gaxiola alertó sobre el robo de identidad a través del servicio de mensajería instantánea en teléfonos inteligentes conocido como WhatsApp.
En entrevista con “Esquina Informativa”, afirmó que lo más importante es configurar el buzón de voz con contraseña, deshabilitarlo o entrar a la aplicación y habilitar la configuración de dos pasos.
Refirió que el robo de identidad en WhatsApp se registra desde principios del 2021, cuando se utilizaba la modalidad de envío de mensaje, aquí te solicitaban verificar tu identidad y bajaban información con fines de extorsión.
Ahora es más grave la situación, porque ya te están robando la información sin necesidad de interactuar con el usuario, intentan dar de alta tu número en otro dispositivo, piden el código de verificación por mensaje de texto, luego de un minuto, piden el código de verificación por llamada telefónica.
Posteriormente te realizan una llamada y en automático el código de verificación se desvía al buzón de llamadas y de ahí lo toman, así es como te dejan sin WhatsApp. Lo usan para extorsionar al usuario o sus contactos.
A su vez, lamentó que en México no haya un organismo especializado o dedicado a la ciberseguridad, en el país tu debes decir el número del cual te están realizando llamadas para extorsionar, es a lo más que han llegado.
Alan Gaxiola comentó que el riesgo de ser víctima de robo de identidad a través del WhatsApp, es el mismo en los sistemas operativos IOS y Android. Comentó que, de cada 10 víctimas, al menos nueve recuperan el número que fue hackeado.
Por último, señaló que configurar o deshabilitar el buzón de voz con la compañía telefónica a la que perteneces y/o activar la verificación de dos pasos en la cuenta de WhatsApp, son herramientas que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir el robo de identidad.