VOIDNOBANNER

Ambientalistas denuncian olvido oficial de la cuenca de Arroyo Alamar

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE JULIO DE 2022.- De continuar la inacción de los tres niveles de gobierno en México, la cuenca del Arroyo Alamar, uno de los últimos espacios verdes que sobreviven en la ciudad podría desaparecer denunciaron los ambientalistas de la Coalición de Salud Ambiental de San Diego-Tijuana y resistentes del lugar.

De acuerdo con residentes y ambientalistas, pese a la contaminación del agua y la acumulación de basura, aún existen aves y animales silvestres que se tienen que proteger ya que forman parte de un hábitat natural que es posible rescatarse además de que es necesario detener el derrame de aguas negras de casas e industrias.

Fraccionamientos como Rivera del Bosque en donde se levantaron cientos de casas además de invasiones en los linderos del arroyo han provocado que, el agua que corre por el canal natural esté llena de desechos, basura, llantas, plásticos, así como las aguas negras que derraman las casas que se encuentran en los márgenes.

Aníbal Méndez, integrante de Coalición de Salud Ambiental de San Diego, señaló en entrevista que no hay acciones para rescatar los 10 kilómetros del arroyo.

“Nos preocupa es mantener los servicios ambientales, porque estamos cerca de la zona industrial de Otay en Tijuana, porque si es cierto generan trabajo, pero tienen un impacto alto de contaminación del suelo, el aire y el agua”.

La parte del Arroyo Alamar que buscan rescatar está situada cercano a la caseta de cobro de la Autopista Tijuana Tecate, piden que sea declarada como un área de protección natural, además de la ayuda de los tres órdenes de gobierno para intensificar las jornadas de limpia que actualmente son mínimas y realizadas por los ambientalistas.

Por su parte Jorge Calderón Navarro, es residente en las inmediaciones del Arroyo Alamar, recuerda que creció en el área entre animales silvestres cuando el agua era apta para el consumo humano por lo que considera que la autoridad debe actuar para que el lugar vuelva a ser santuario de aves y otras especies.

“Lo recuerdo como un paraíso, era una zona hermosa, a pesar de qué está olvidado por las autoridades aún hay muchas aves y animalitos, como un pájaro carpintero, hay patos, a pesar de lo que se ha dejado de hacer para conservarlo, la vida silvestre aquí sigue, es triste como encuentra el arroyo impactado, nosotros llegamos a tomar agua aquí”, dijo.