Arranca Iglesia jornada de oración por la paz

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE JULIO DE 2022.- La Iglesia Católica inició con una jornada de oración por la paz, que se extenderá durante todos los domingos de julio, en todas las mesas se convocó a los fieles a participar, como una forma de evitar que las personas se acostumbren a vivir en un clima de violencia.

Al término de la misa dominical, los sacerdotes convocaron a los fieles para que no se acostumbren a vivir en medio del derramamiento de sangre que están provocando delincuentes del todo el país y reconocieron que, aunque delitos siempre habrá, deben ser los menos.

En la catedral metropolitana, el arzobispo, Francisco Moreno Barrón calificó como una hemorragia cotidiana que se está viviendo en todo el mundo, en donde además existe gran impunidad y eso es algo a lo que no se puede cerrar los ojos porque se vive de cerca y también ha tocado a la iglesia.

Detalló que el próximo domingo se rezará por los sacerdotes que han sido asesinados, especialmente, los de la Arquidiócesis de Tijuana, después, se pedirá por todas las que personas que han sido víctimas de homicidio o desaparición en el país y también se hará oración para pedir la conversión de los delincuentes.

Entre los sacerdotes que han sido asesinados esta José Luis Martin Vega, en el Ejido Santa Adelaida de Matamoros; el párroco José Guadalupe Popoca de Zacatepec, en Morelos; también Gumercindo Cortez González de la Diócesis de Celaya, además de Fray Juan Antonio Orozco en El Mezquital, Durango; el padre José Guadalupe Rivas, asesinado en Tecate y los jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, ultimados dentro de una iglesia en Cerocahui en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Al término de la misa, ciudadanos que fueron consultados consideraron oportuno el hacer algo para contener los índices de violencia, tal como Virginia González, quien refirió que ella sí siente temor de salir por las noches de su casa.

En tanto, la señora Guadalupe Galeana estimó necesario que se extremen las medidas de seguridad porque ya es demasiado lo que está sucediendo en las calles de su colonia.

Por su parte, el señor Higinio Hernández, aseguró que asistirá a las jornadas y pidió a la autoridad que ponga mayor atención a la seguridad.

Luis Espinoza aseguró que la seguridad es el gran pendiente en el gobierno de Andrés Manuel López obrador y en su opinión, cualquier esfuerzo es bueno para reducir los índices de violencia, aunque recalcó que si la estrategia federal no está funcionando, el Gobierno de la República, debe modificarla para dar mejores resultados.