Calculan que en Baja California se practican 50 mil abortos al año

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JULIO DE 2022.- En México se practican cada año un millón de abortos, de ellos 50 mil se realizan en Baja California, por lo que se inauguró la primera clínica privada para realizar la interrupción del embarazo informó el director mèdico, Alfonso Gerardo Carrera Rivapalacio.

En entrevista, el ginecólogo detalló que los datos son de un estudio publicado en 2012 por el Instituto Guttmacher y precisó que actualmente operan nueve clínicas en las entidades como Baja California, en las que el aborto fue despenalizado desde el 31 de octubre de 2021.

“Debemos sumar para que el acceso ayude en bienestar de las mujeres, está publicado el 2005 en el proyecto de Milenio de Naciones Unidas que si se da acceso al aborto seguro, se disminuye el 14 por ciento de la tasa de mortalidad; esta es la segunda estrategia para disminuir la mortalidad maternal”, destacó.

Aclaró que sólo existen dos métodos de suspender un embarazo aprobados por la Organización Mundial de la Salud, ambos también son permitidos legalmente en México, reiteró que durante la adolescencia es más recomendable un aborto que el tener un embarazo.

“Todos los estigmas como que las mujeres sangran mucho o se infectan no son ciertos, existen muy baja tasa de complicaciones cuando tenemos un enfoque como dice la Organización Mundial de las Salud de aborto seguro”.

Aseguró que el hecho de que la práctica sea legal abarata el costo que se cubre cuando se realiza un procedimiento clandestino. Además, que al ser ambulatorio se reduce todavía más pues no requiere hospitalización.

En el caso de las mujeres que se atiendan con pastillas, recibirán el medicamento en la clínica mientras que quienes necesiten una intervención, podrán seguir con su vida pues presentarán un estado similar a una menstruación.

“El estigma pesa mucho como para que todavía pongamos más barreras”, consideró.

Esquina 32 solicitó a la Secretaría de Salud del Estado, la estadística sobre la cantidad de mujeres que han suspendido el embarazo desde que se aprobó la despenalización del aborto, pero no existen o no quiso proporcionar la información solicitada.