TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2022.-Ante la falta de un lugar que atienda a niñas, adolescentes que resultan embarazadas en entornos familiares complicados, Nación la Casa Sonriendo Juntos actualmente atienden a 12 niñas y 13 bebés, 3 de éstos nacieron con necesidades especiales por la edad y el grado de desnutrición de las madres, la casa necesita la ayuda de la sociedad para continuar con este trabajo.
En entrevista, Erika SanPedro Ruiz, representante legal de la casa hogar detalló que el principal obstáculo que enfrentan actualmente es el costo del tratamiento médico que necesitan tres bebés que nacieron con diversos problemas médicos, uno de ellos, ha necesitado de 13 cirugías para corregir los defectos que presentó al nacer.
Aclaró que la mayoría de las niñas y adolescentes que atienen se encuentran bajo custodia del DIF, fueron retiradas de hogares violentos y la mayoría de los padres de los bebés que esperan son adultos mayores de 30 años, por lo que también forman parte de investigaciones que sigue actualmente la Fiscalía General del Estado.
SanPedro Ruiz lamentó que hasta antes de iniciar con este proyecto que arrancó conjuntamente con su esposo, las adolescentes que eran rescatadas por el DIF eran enviadas a albergues en donde no es posible que tuvieran contacto con sus hijos, por lo que los pequeños empezaban su vida sin la cercanía de sus padres.
En la casa hogar Casa Sonriendo se busca integrar a sus hijos y empezar un nuevo proyecto de vida ya como madres jóvenes.
Actualmente hay dos jóvenes que llegaron por voluntad propia a la casa hogar, el centro que opera en Tijuana se mantiene en el anonimato, para evitar que las personas señaladas de ser los padres de los niños de estas adolescentes tengan las oportunidad de tomar represalias en contra de ellas.
La representante legal de la casa hogar aseguró que es poco probable que las adolescentes puedan ser reintegradas a su familia ya que, en muchos de los casos, los adultos que las tenían bajo su cuidado estaban involucrados en el proceso que terminó con su embarazo, aunque en año y medio al menos un par de jóvenes sí volvió con su familia tras comprobarse que no fueron víctimas de algún tipo de abuso.
Las personas que estén interesadas en ayudar a la asociación Sonriendo Juntos las pueden buscar en redes sociales e identificarlos con un corazón amarillo, SonriendoJuntosAC la casa necesita de todos los insumos para el aseo, ropa para los menores, medicamentos así como fórmulas lácteas costosas que son recetadas por los pediatras para los menores que tuvieron problemas de nacimiento.