Cirujanos plásticos ‘charlatanes’ aumentan en Tijuana

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE JULIO DE 2022.- La principal diferencia ente un cirujano plástico certificado y quienes ofrecen servicio sin estar capacitado, son las 35 mil horas que realizan quienes sí cuentan con la certificación. Pero este tipo de charlatanes proliferan porque existe una ley floja, poca revisión por parte de la autoridad y falta de cuidado de los pacientes.

En entrevista, la doctora Martha Carmina Cárdenas, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tijuana, lamentó que con la proliferación de charlatanes ofreciendo servicios se pone en riesgo no solo al sector médico en general, también se daña a toda la cadena que se beneficia con la derrama económica que genera el turismo médico, además, es innegable reconocer que alguien está fallando en la supervisión de los establecimientos de cirugía plástica.

Recordó que los cirujanos plásticos deben presentar exámenes de actualización cada cinco años, lo que los hace diferentes de personas que cursan maestría en línea en donde únicamente reciben capacitación de 300 horas en un quirófano. En este apartado, se encuentran quienes cursan la maestría en cirugía estética, por ejemplo.

Aseguró que entre el gremio de cirujanos plásticos, nadie reconoce al médico de apellido Leroy quien presuntamente realizó la cirugía en la que perdió la vida una mujer el pasado miércoles, además, tampoco se conoce al responsable sanitario de la clínica Diagnosis, donde se realizó el procedimiento que terminó en fatalidad.

Cárdenas aclaró que aunque existen muchos requisitos que deben cumplirse para lograr una licencia de operación para un giro médico, es incomprensible sin la corrupción de por medio que existan clínicas en las que los responsables y las personas que atienden no cuenten con los certificados médicos  necesarios.