Condición física impide a pacientes con problemas renales recibir trasplante

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE JULIO DE 2022.- Solo este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a mil 821 personas con problemas renales aunque existe disposición de las familias para donarles un riñón, la condición física de los pacientes los elimina como candidatos a recibir un trasplante.

En entrevista, Néstor Alan Zavala Ramos, coordinador auxiliar de segundo nivel en la delegación del IMSS de Baja California explicó que, aunque la institución tiene la capacidad para realizar trasplantes de riñón, existen casos en el que, por el descuido de los propios pacientes, se vuelve un procedimiento innecesario.

Aclaró que por lo regular existe voluntad en las familias para ceder el órgano vital, por lo que, una vez encontrado el donante, el seguro social cuenta con el personal y quipo necesario para realizar la intervención quirúrgica.

Zavala Ramos recodó que son el sobrepeso y diabetes no atendida la causa que genera el daño irreversible en los riñones, por lo que varios de los pacientes no son candidatos a un trasplante, sobre todo, aquellos que causan obesidad en cualquiera de sus grados.