Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE JULIO DE 2022.- Entre los comerciantes en pequeño continúan los casos de cobro de piso, sobre todo en la periferia de la ciudad y ante la impunidad de la autoridad, los propietarios de esos comercios prefieren cerrar y no denunciar afirmó la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos.
En entrevista lamentó que lejos de reducirse este tipo de práctica, continúa y que no hay forma de llevar un registro porque no existe confianza en que denunciar pueda solucionarlo.
Añadió que además de los comercios que han cerrado víctimas del delito de cobro de piso, en lo que va del año, otro medio centenar de tiendas de abarrotes, han decidido dejar de operar porque debido a la inflación, los productos de la canasta básica se vuelven incosteables.
Aseguró que tras el cierre de esos negocios más afectados son los propios vecinos ya que los abarrotes y pequeños comercios son los que financian a las familias cuando no tienen dinero, algo que las tiendas de conveniencia que son las únicas que están soportando no hacen.
Aclaró que esos pequeños comerciantes de abarrotes están buscando oportunidades otro tipo de negocios lo que también ha provocado el despido de personal afectando a las propias familias de los pequeños comerciantes, sin que hasta el momento exista un programa que les permita mantenerse en activo.