Crece el número de adolescentes víctimas de sobredosis
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE JULIO DE 2022.- El problema de las adicciones está creciendo en menores de edad, entre este grupo vulnerable también presentan casos de sobredosis alertó Lilia Isabel Pacheco, coordinadora general de la asociación Prevencasa, quien resaltó que en la Zona Norte es el área de la ciudad donde mayormente se consumen drogas inyectadas.
En entrevista, la activista lamentó que de cada 100 personas que atiende Prevencasa, solo una busca la rehabilitación. Aseguró que la asociación apoya diariamente 100 adictos a los que les provee jeringas y trata de concientizarlos sobre la prevención de la transmisión de enfermedades como el VIH y la Hepatitis C.
Lamentó que todavía continúe en estudio en el Congreso de la Unión la iniciativa para desclasificar la Naloxona, que es el fármaco que permite nulificar el efecto de las sobredosis, ya que actualmente este fármaco solo se vende con receta médica por considerarse un psicotrópico, cuando no lo es.
“El adicto que sufre sobredosis tiene cinco minutos para recibir el tratamiento y salvar la vida, actualmente, la persona tendría que llegar en ese tiempo a una institución de salud para ser atendido o bien conseguir una receta médica e ir a surtirla, liberar la Naloxona evitaría muchas muertes por sobredosis”, detalló.
Lamentó que cada vez crece el número de adictos adolescentes, problema que aunque no tiene una cifra oficial si es observable en los centros de rehabilitación donde los menores de edad refieren haber consumido cristal, entre las personas que están llegando a recibir el tratamiento cada vez son más mujeres.