Cuatro bebés nacieron con VIH; llaman a embarazadas a la detección

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE JULIO DE 2022.- En el último año, cuatro bebés nacieron contagiados con el VIH a través de una transmisión vertical, de ahí la importancia de que las mujeres embarazadas o que estén planeando tener hijos deben acudir a los centros de salud para descartar que sean portadoras del virus y que sus hijos nazcan libres de ese patógeno que puede causar Sida.

En el marco de una jornada de detección del VIH entre mujeres embarazadas, la jefa estatal de Medicina preventiva, Teresa Franco Esquivel, explicó que la detección oportuna del VIH reduce la posibilidad de que los niños nazcan infectados hasta en un 2 por ciento, de ahí la importancia de que las mujeres acudan al control prenatal.

Explicó que Baja California continúa como una de las entidades que a nivel nacional tiene mayor presencia del VIH detectándose hasta 700 casos cada año, actualmente existen 4 mil 200 personas viven con VIH, de ellas en 3 mil 800 su carga viral ya es indetectable porque han seguido tratamientos médicos disponibles en todas las unidades del sector salud.

Detalló que de las personas portadoras la mayoría son hombres y las principales vías de transmisión siguen siendo el uso de drogas intravenosas y la promiscuidad. Advirtió que actualmente las enfermedades de transmisión sexual más recurrentes son el VIH que produce Sida y la Hepatitis C, esta última es completamente curable.

Nora Getsemaní, una mujer que está en la 38 semana de su tercer embarazo, aseguró en entrevista que no tiene temor de ser portadora del VIH ya que constantemente se ha hecho pruebas de detección, considera importante que todas las embarazadas tengan el seguimiento médico para que sus hijos nazcan sanos.

Por su parte, Kimberly que está en el octavo mes de su primer embarazo, agradeció que el personal de salud la ayuden a tener sano a su bebé y dice que no tiene temor de que pueda estar contagiada, por su parte la señora Lizeth que también está en el octavo mes de su primer embarazo compartió que ha seguido el tratamiento médico y también invitó al resto de las mujeres embarazadas a visitar regularmente los servicios de salud.