bannerTijuana

Deben reparar fugas en Tijuana para atender emergencia por sequía

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE JULIO DE 2022.-Para atender la emergencia por sequía lo primero que se debe realizar es reparar las fugas que en Tijuana representan el 30% del agua disponible, a la par se deben implementar programas para el reúso de agua y aprovechar la que ya está tratada en las tres plantas de esta ciudad, por último buscar una fuente alterna como puede ser desalar el agua de mar.

En entrevista, José Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental refirió que la alerta publicada en el Diario Oficial de la Federación permitirá sobre todo al Gobierno del Estado acceder a recursos que podrían ser utilizados para la ampliación del proyecto morado.

Añadió que después de las fugas, el mayor consumo de agua se realiza en las descargas sanitarias domésticas y durante el aseo diario, por lo que invitó a que quien pueda, cambie el depósito de agua sanitario por uno más pequeño, quien no esté en condiciones de hacer esta adecuación, puede colocar ladrillos, piedras o botellas de agua para reducir el volumen de las descargas.

A la par de este esfuerzo doméstico, la autoridad municipal debe establecer horarios para el riego de parques y jardines, así como realizar esta tarea con agua de reúso y o continuar haciéndolo con el líquido de primera mano. Además de establecer ese mismo tipo de protocolos para las casas habitación.

El activista recordó que este tipo de acciones ya han resultado exitosas en el estado de California, Estados Unidos y que al realizarlas, permitirán tener tiempo suficiente para el desarrollo de proyectos para desalar el agua de mar, sobre todo porque los acuíferos de Tijuana ya están más que rebasados.