Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 15 DE JULIO DE 2022.- Bomberos se manifestaron inconformes por una práctica común de otorgar plaza sindical a empleados adscritos a esa dependencia, pero que prestan sus servicios en otras áreas del Ayuntamiento de Tijuana, lo que provoca que personal que se arriesga en el servicio no genere antigüedad y otras prestaciones.
Fernando Munguía Espinoza, quien desde hace 11 años presta servicio como bombero activo acusó que, el Sindicato de Burócratas dispone de las plazas para otras personas con menos tiempo de servicio afectando a los 212 bomberos que trabajan como honorarios y tienen más tiempo activo que quienes son beneficiados sindicalmente.
Aseguró que la falta de plaza afecta directamente el bienestar de los bomberos ya que además del riesgo inherente al trabajo que desempeñan, al no ser considerados de base, no se contabiliza su antigüedad, lo que provocará que tampoco pueda jubilarse una vez que concluya el tiempo laboral marcado por la Ley.
“Nos dimos cuenta de que desde hace unos años, las plazas no se las dan a los bomberos, se las dan a otros departamentos y direcciones completamente diferentes y ajenas a la corporación”, dijo en entrevista el bombero.
“Tenemos inconformidad, porque nosotros tenemos que sacrificar el bienestar de mi familia y los derechos que ellos merecen por otra gente que no nunca ha pisado aquí bomberos”.
Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo explicó que, en la corporación actualmente existen 239 trabajadores de base y 212 de confianza pero que la dependencia no tiene injerencia en quienes pueden acceder a la base ya que esa determinación es facultad exclusiva del sindicato.