Desconocen cirujanos plásticos actividades del responsable del Hospital Jerusalem

Por: Octavio Fabela   

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE JULIO DE 2022.- Entre los médicos que se especializan en cirugías estéticas, no existe referencia de que Juan Betancourt, responsable de la operación del Hospital Jerusalem en Playas de Tijuana, tenga relación con la comunidad médica y pocas o ninguna referencia se tiene de él, aseguró Adrián Murillo, consejero fundador del Baja Health Cluster.

En entrevista, aseguró que es probable que, debido al perfil, María José Chacón se vea afectada la imagen de Tijuana como destino para el turismo médico, detalló que centros como el Hospital Jerusalem operan gracias a vacíos legales que permiten la instalación de este tipo de negocios que no garantizan los estándares mínimos para el cuidado de la salud, y la vida de sus pacientes.

Detalló que Baja California y en especial Tijuana, cuenta con una taza muy baja de pacientes que tienen un desenlace fatal tras alguna intervención, la cual es de -0.5 por cada 100 cirugías practicadas.

Reconoció que la seguridad en los procedimientos quirúrgicos es una responsabilidad compartida entre el médico tratante, las autoridades y los pacientes que deben revisar que quien vaya a tocar su cuerpo cuenten con las certificaciones necesarias para realizar la intervención.

Reconoció que a Tijuana todos los días llegan médicos para realizar intervenciones y que, en ese grupo de personas, algunos son charlatanes que es muy difícil identificar para alertar a la población, por lo que resulta importante que los propios pacientes revisen las certificaciones, y en caso de no tenerlas den parte a la autoridad.

Actualmente las cirugías de control de peso y algunos procedimientos a base de células madre, son las razones por las que se cometen fraudes por parte del personal que no está certificado, y que en algunos casos no cuentan con cédula como médico.