VOIDNOBANNER

Escuelas de Tijuana no están preparadas para la sequía y suspenderían clases

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE JULIO DE 2022.- Tras la publicación que declara emergencia por ocurrencia de sequía en Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE) reconoció que solo el 20 por ciento de las escuelas cuenta con un sistema de almacenamiento de agua, para prevenirse en caso de que surjan cortes en el servicio.

El jefe de nivel de primarias en Tijuana, Ángel Soto Reyes reconoció que dicho porcentaje de las 961 escuelas de ese nivel cuentan con cisterna o algún otro método de almacenamiento de agua lo que podría provocar suspensión de clases el próximo ciclo escolar, en caso de recrudecerse la sequía que se ha declarado en Baja California o por fallas en la red de suministro.

Explicó que el reto de instalar sistemas de almacenamiento de agua que permitan a las escuelas operar por al menos tres días es el que atenderán luego de terminar con la rehabilitación de los edificios vandalizados durante la pandemia, de esos solo faltan cuatro planteles que albergan ocho escuelas que en conjunto atienden a tres mil niños quienes todavía no regresan a clases presenciales.

Al iniciar el programa, Vigilando nuestras escuelas, confió que vecinos ayudarán a  evitar que planteles escolares vuelvan a ser víctimas de robos y destrozos, sobre todo porque se requiere de una fuerte inversión para volverlos a habilitar.

En este programa se involucrará la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los comités de padres de familia quienes crearán conciencia entre las personas que viven cerca de las escuelas para que denuncien cualquier irregularidad.

Consideró que algunas colonias de la Zona Este de la ciudad, así como de la delegación Sánchez Taboada están señaladas como focos rojos porque los planteles que se encuentran en esos lugares son los que mayores daños sufrieron por el vandalismo, ya que se encuentran enclavados en zonas de alta incidencia delictiva.

Por otra parte, dijo que ante el incremento en el número de contagios de Covid-19, en las escuelas primarias continúa como “casi obligatorio” el uso de cubrebocas entre alumnos y maestros, dijo que esperan que durante el receso escolar la tendencia en el número de contagios se reduzca para poder iniciar el nuevo ciclo escolar en la última semana de agosto en condiciones seguras para alumnos y docentes.